dimecres, 3 de desembre del 2008

¿Se puede cambiar el grupo sanguíneo de las donaciones de sangre?

Noelia Cuadrado. Curs 2008-2009
Las personas con grupo sanguíneo 0 tienen el llamado tipo universal, y pueden dar su sangre a cualquier tipo de receptor, pero lo tienen mucho más difícil para encontrar un donante. Al menos, hasta ahora, ya que unos investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) han desarrollado un sistema que convierte los grupos sanguíneos A, B y AB en el tipo 0.

El estudio fue publicado en la revista Nature Biotechnology, y se vale de unas enzimas recién descubiertas. Unos resultados satisfactorios en este campo supondrían un gran avance para el mundo de las transfusiones, ya que serían más seguras y porque se acabaría con la escasez de provisiones del tipo 0 que generalmente se da en los hospitales. La sangre tratada y liberada de sus antígenos podría servir para hacer transfusiones a cualquier paciente.


Figura 1. Glóbulos rojos de la sangre



GRUPOS SANGUÍNEOS
El grupo sanguíneo es determinado por los antígenos presentes en la superficie de los glóbulos rojos. Dichas moléculas son carbohidratos que causan reacciones inmunológicas peligrosas cuando se transfieren a personas con otro grupo sanguíneo.

Las personas con sangre del tipo A tienen glóbulos rojos que expresan antígenos de tipo A y anticuerpos contra los antígenos B en el suero de su sangre, y lo contrario para el grupo B. Los individuos de tipo 0 no expresan ninguno de los dos antígenos pero sí anticuerpos contra ambos. Y por último, el tipo AB expresa ambos antígenos y no fabrica ninguno de los dos anticuerpos (Figura 2). Estas combinaciones determinan que el tipo 0 pueda ser transfundido sin ningún problema a personas con otros tipos (universal), y que el AB pueda recibir de cualquier tipo AB0. Pero supondría un problema grave que una persona que por su grupo sanguíneo fuese capaz de producir anticuerpos contra uno de estos antígenos, recibiese sangre que contuviese dichos antígenos.


Figura 2. Sistema ABO de grupos sanguíneos. El grupo es determinado por los antígenos A y/o B presentes en la superficie de los glóbulos rojos.



ENZIMAS QUE CONVIERTEN CUALQUIER SANGRE EN TIPO 0
La idea de cambiar el grupo sanguíneo surgió en los años 80 cuando se encontró una enzima capaz de eliminar el antígeno B, aislada del grano de café. Aunque el proceso era tan ineficiente que no resultaba práctico. La base del método consiste en romper los enlaces que unen los azúcares inmunoespecíficos responsables de la especificidad A y B a la superficie de los eritrocitos mediante enzimas. Los investigadores han encontrado una enzima producida por la bacteria Bacteroides fragilis que elimina el antígeno B y otra procedente de Elizabethkingia meningosepticum (causa un tipo de meningitis en niños) que elimina el antígeno A. Estas enzimas son glicosidasas, y una vez purificadas son altamente eficientes.

La α-galactosidasa rompe el enlace α1,3-galactosa que une los residuos de los antígenos del grupo B. Recientemente se ha identificado una familia procariota de alfa-galactosidasas con gran especificidad por el sustrato y un pH óptimo de actividad neutro, sintetizadas por Bacteroides fragilis.

La α-N-acetilgalactosaminidasa tiene el mismo papel en la rotura del enlace establecido entre los antígenos A y la superficie de los glóbulos rojos.
La combinación de las dos enzimas convierte cualquier grupo sanguíneo en grupo 0. Esto abre camino para la producción de sangre universal a partir de las extracciones de donantes de cualquier tipo, aunque todavía se están realizando ensayos clínicos para confirmar que la sangre producida con este sistema es segura y eficaz.


Figura 3.Antígenos del grupo sanguíneo ABO.


Este vídeo emitido en el programa Redes explica cómo funcionan las enzimas.
Descubren Enzimas para Cambiar el Grupo Sanguíneo: